Acceso a la tecnología

BiblioRedes cumplió 15 años ayudando a disminuir la brecha digital en Chile

BiblioRedes; aniversario
BiblioRedes cumplió 15 años ayudando a disminuir la brecha digital en Chile

BiblioRedes cumplió 15 años ayudando a disminuir la brecha digital en Chile

Este exitoso programa creado por la Dibam en 2002 ha sido fundamental en la tarea de acercar a la ciudadanía a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de información y comunicación, ya sea a través del acceso gratuito a Internet y la alfabetización digital. Hoy BiblioRedes se posiciona como la principal política pública en materia de democratización tecnológica.

29/11/2017

Fuente: Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

BiblioRedes; aniversario

El Programa BiblioRedes, dependiente del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) – Dibam, cumplió 15 años desarrollando su misión de transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Públicas de Chile y el ciberespacio. Un trabajo que ha tenido un impacto social impresionante con el que se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de personas en Chile a través de Internet y las nuevas tecnologías.

Las cifras exhibidas por el programa son contundentes y dan cuenta de un país muy distinto al que existía en 2002, año en que surgió la iniciativa al alero de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) con el respaldo de la Fundación Bill & Melinda Gates. El objetivo era acortar la brecha digital.

Al cabo de 15 años se cuentan 38 millones de accesos a Internet, 1.865.121 usuarios atendidos, 856.514 acciones de capacitación realizadas y 5.980 contenidos digitales ingresados a la plataforma de Contenidos Locales. Estas cifras posicionan al programa BiblioRedes como la mayor red de acceso gratuito a Internet del país y como una de las iniciativas nacionales más importantes en materia de capacitación y acceso a la tecnología.

El coordinador nacional del Programa BiblioRedes, Alberto Gil Lajaña, destacó que “en estos 15 años de trabajo hemos visto cumplirse nuestro objetivo de conectar al país hasta en sus rincones más aislados para brindar a sus habitantes oportunidades reales de desarrollo a través de la alfabetización digital y el acceso a Internet".

Agregó que “en el camino nos hemos ido planteando nuevos desafíos que nos han llevado a diversificar nuestros servicios, incorporando nuevos contenidos y lenguajes a la oferta de capacitación con el fin de integrar y acercar a más personas al mundo digital. No obstante nuestro propósito sigue siendo el mismo de un principio, superar la brecha digital en nuestro país desde las bibliotecas públicas”.

BiblioRedes cumplió 15 años ayudando a disminuir la brecha digital en Chile

BiblioRedes cumplió 15 años ayudando a disminuir la brecha digital en Chile

BiblioRedes está presente en 450 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales a lo largo de Chile, desde Visviri a Puerto Williams. Cuenta con computadores de última generación, con acceso a Internet y una oferta permanente de cursos presenciales y a distancia en diversas áreas, a través del e-learning.

Hoy existen instalados puntos de acceso WiFi en prácticamente todas las bibliotecas públicas del país, además de la Biblioteca Nacional y la red de museos de la Dibam entre los que se incluyen el Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional y el Archivo Nacional.

Nuevos desafíos, lenguajes y públicos

Además el programa está presente en 69 recintos penitenciarios a lo largo de Chile brindando capacitación en alfabetización digital a los internos a través de un plan desarrollado en conjunto con Gendarmería que contempla la instalación de Centro de Recursos Digitales en las cárceles además de bibliotecas para proporcionar acceso a la lectura. A la fecha han sido capacitadas siete mil personas.

El éxito obtenido durante todo este tiempo en materia de capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), acceso a Internet y generación de contenidos digitales fue clave para que BiblioRedes decidiera ir un paso más allá y redefinir su propio concepto de brecha digital. Fue así que como el año 2014 nace el Taller de Jóvenes Programadores, iniciativa que busca acercar a las personas –de todas las edades- en el lenguaje de la programación.

Al finalizar 2017 más de 35.000 personas habrán sido certificadas en este exitoso programa que en 2015 obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica en la categoría TIC´s entregado por la Fundación Ciencia Joven y la UNESCO, con lo que se instala como la iniciativa de educación inicial en la programación más importante del país.

BiblioRedes; aniversario

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Capacitación - Institucional
BiblioRedes; aniversario
Palabras clave: Alfabetización digital - BiblioRedes - Capacitación - Internet - TICs
BiblioRedes; aniversario